LaHuella | La voz de Stephen Hawking
552
post-template-default,single,single-post,postid-552,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

La voz de Stephen Hawking

La voz de Stephen Hawking

¿Sabías que la voz de a voz de Stephen Hawking está registrada y protegida por copyright? Aunque su diseño era realmente anticuado, nadie más la puede utilizar.

Stephen Hawkings falleció el 14 de marzo de 2018 a causa de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le diagnosticaron en 1963. Aunque en un inicio los médicos le auguraron únicamente dos años de vida,  el genial astrofísico vivió hasta los 76 años.

Al ELA se le sumó la perdida de su voz. En 1985, Stephen Hawking cogió una pulmonía que requirió su ingreso hospitalario. La infección se extendió y, para que pudiera volver a respirar adecuadamente, se vieron obligados a realizarle un traqueotomía.

A raíz de esta traqueotomía, comenzó a utilizar un sintetizador de voz bajo la interfaz Equalizar -obra del físico Marting King para la compañía Words Plus y que se ejecutaba con un Apple II-, que permitía escoger letras y comandos en una pantalla de ordenador, recurriendo a un interruptor que se manejaba con el pulgar. Con él, podía escribir hasta las 15 palabras por minuto que luego mandaba al sintetizador para su reproducción. El sintetizador de voz reproducía lo escrito con una voz robótica que el mismo Hawkings describió como “una mezcla de acentos escandinavo, americano y escocés“.

El sintetizador utilizado era un CallText 5010 de Speech Plus, que venía a ser una versión del antiguo DECTalk ideado principios de los años 80. Este, tenía tres posibles voces; la masculina, llamada ‘Perfect Paul’, es la que utilizó Hawkings.

A pesar de los avances tecnológicos posteriores, Hawking se resistió a cambiar su sonido inicial, al que ya se había acostumbrado. Solo cuando, a consecuencia del ELA, se le deterioró el nervio de la mano hasta el punto de no poder utilizar el interruptor, accedió al sistema EZ Keys colocado en sus gafas que utilizaba el movimiento en su mejilla.

Hawking se supo ganar el cariño de la gente y ha llegado a convertirse en todo un icono popular. Muestra de ello son los numerosos cameos que ha realizado en dos de las producciones televisivas de mayor éxito de la factoría de Matt Groennin, como son Los Simpsons y Futurama.

Aquí va un ejemplo:

No Comments

Post A Comment